Assessment/Attendance/Validations







1 ELEMENTOS COMUNES

En lo referente a los aspectos relacionados con el número de convocatorias de los módulos, renuncia a convocatorias, aplazamiento del módulo de FCT, promoción de 1º a 2º, acceso al módulo de FCT, convalidación de módulos, cancelación de matrícula, anulación de matrícula por inasistencia se estará a lo recogido en la normativa vigente sobre evaluación en la Comunidad de Madrid (Orden 893/2022, de 21 de abril, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por la que se regulan los procedimientos relacionados con la organización, la matrícula, la evaluación y acreditación académica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en la Comunidad de Madrid. BOCM 4/5/2022).

En lo referente a la pérdida del derecho a la evaluación continua, ausencias y retrasos del alumnado y reclamación de calificaciones se estará a lo recogido en las Normas de organización y funcionamiento del IES Ciudad Escolar.

2 OTROS ELEMENTOS COMUNES

Además de los criterios de evaluación reflejados en esta programación didáctica y en cada una de las unidades de trabajo, se establece lo siguiente:
1.- Se evaluará el rendimiento de los alumnos mediante:
       El progreso individual. El profesor hará un seguimiento continuo del trabajo realizado por cada alumno. Por ello, se evaluará el trabajo diario relacionado con las habilidades orales y escritas, el conocimiento gramatical, el vocabulario específico y la actitud, es decir, siguiendo los parámetros establecidos en el Proyecto Curricular de Ciclo: iniciativa, participación, organización, decisión, amabilidad, pulcritud, responsabilidad y compromiso.
       Pruebas trimestrales orales y escritas. Estas pruebas ofrecerán a los alumnos, la oportunidad de demostrar el nivel alcanzado en los conocimientos del idioma en cuanto a su expresión y comprensión oral y escrita.
Las pruebas orales consistirán en una entrevista personal, juegos de rol, descripción de fotografías y la simulación de una entrevista de trabajo. Además, los alumnos deberán hacer dos presentaciones orales durante el curso, una en cada trimestre, siendo una grupal y una individual preferiblemente.
Las pruebas escritas incluirán gramática, vocabulario, expresión, y comprensión oral y escrita.
2.- Según el RDI del centro si un alumno acumula un 10% de la totalidad de horas lectivas no justificadas o un 25% de las mismas justificadas puede perder el derecho a la aplicación de los criterios normales de evaluación y de la evaluación continua. Se aplicará en este caso un procedimiento extraordinario de evaluación, tal como establece el artículo 15 del Decreto 15/2007, de 19 de abril. En este caso, el profesor informará al alumno cuando éste alcance el 15% del total de las faltas de asistencia, a través de un soporte escrito. En las actas parciales de evaluación, al alumno se le asignara la nota de “no evaluado”, a partir del momento en que alcance el porcentaje de faltas arriba especificado. El profesor concretará qué contenidos no evaluados deberá superar el alumno en el procedimiento extraordinario de evaluación. Sin embargo, en ningún caso la pérdida de la evaluación continua implicará no poder asistir a clase y participar con normalidad en las actividades de enseñanza-aprendizaje con el resto del alumnado.
3.- No habrá exámenes de recuperación. Al ser el aprendizaje de una lengua un proceso continuo, la superación de las pruebas de la siguiente evaluación supondrá la recuperación automática de la anterior, puesto que las pruebas están diseñadas de forma que conlleven un conocimiento implícito de los contenidos vistos en evaluaciones anteriores. Por lo tanto, los alumnos que superen la última prueba habrán aprobado el curso y para la calificación final se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones anteriores, teniendo más peso la final. Los alumnos deberán presentarse a todos los exámenes del curso si optan por la modalidad de evaluación continua. Para la calificación de la convocatoria ordinaria de recuperación, aquellos que hayan seguido la modalidad de continua durante todo el curso sólo deberán recuperar las destrezas pendientes, incluyendo las tareas. En caso contrario, acumularán todos los contenidos de los trimestres no evaluados para el examen final, así como deberán presentar todas las tareas exigidas en el módulo. 

4.- Ya que está establecido un sistema de evaluación continua, si algún alumno, justificadamente, no realiza alguna prueba en la primera evaluación, y no se tienen criterios suficientes para evaluar algún aspecto concreto de la lengua, se le pondrá “No Evaluado” en el acta de la evaluación correspondiente. Si esto ocurriera en la última evaluación, el alumno podrá realizar otra prueba específica antes de que tenga lugar la junta de evaluación, según acuerdo del departamento de 11 de enero de 2007.
 5.- De no superar esta convocatoria ordinaria, el alumno tendría que examinarse en la convocatoria extraordinaria de todos los criterios de realización que no haya superado en la convocatoria ordinaria. El profesor, vía tutor, les entregará un informe con los criterios que hayan sido o no superados y algunas recomendaciones para poder afrontar con éxito las pruebas de junio.
6.- El profesor presentará las pruebas corregidas a los alumnos (calificadas de 0 a 10) para su comentario y observación de errores y méritos, explicando los puntos donde haya habido mayor número de errores.
 7.- En caso de que se detectara a algún alumno copiando, cualquiera que fuera el procedimiento, en alguna de las pruebas, tendrá suspensa toda la evaluación correspondiente. Asimismo, los casos de plagio en sus diferentes formas (de otros alumnos, libros, Internet, etc.) sin citar al autor de los mismos, serán calificados con un suspenso, y el alumno deberá recuperarlo mediante los procedimientos comunes: recuperación, convocatoria ordinaria o extraordinaria. 
Renuncia a la convocatoria 
Los alumnos podrán renunciar a la evaluación de una o las dos convocatorias de todos o parte de los módulos del ciclo según se especifica en la normativa. La solicitud de la renuncia de la convocatoria se presentará en la secretaría del centro. 
Reclamaciones sobre las calificaciones 
La reclamación de las calificaciones se realizará en las 48 horas siguientes a su publicación. 

3 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

En el apartado unidades de trabajo de esta programación se detallan cuáles son los criterios de evaluación para cada unidad de trabajo que son los aprobados por la legislación vigente siguiendo una línea común de trabajo marcada para conseguir los objetivos planteados para el curso. En las evaluaciones trimestrales y en la evaluación final los alumnos deberán demostrar que son capaces de llevar a cabo los procedimientos establecidos en cada unidad de trabajo y serán evaluados de acuerdo con los criterios programados en dichas unidades. 
El módulo de inglés  constará de las siguientes áreas: expresión y comprensión oral y escrita, gramática, vocabulario y actitud.
Teniendo en cuenta que el nivel de dominio de las destrezas lingüísticas en los alumnos no suele ser homogéneo, todos los alumnos realizarán a principio de curso con su profesora una prueba de nivel que evaluará la comprensión escrita para evaluar el conocimiento de léxico y estructuras. Preferiblemente se llevará a cabo a través de medios tecnológicos. Dicha prueba será un instrumento para agrupar a los alumnos y que nos indicará cuál es el nivel aproximado según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Será en definitiva una evaluación inicial de carácter diagnóstico para establecer el punto de partida de los alumnos y valorar los aspectos que requieren atención.

4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Criterios de calificación
La calificación definitiva del alumno/a será el resultado de una visión global del proceso de aprendizaje que se realice. Actuaremos sobre la base de las siguientes correspondencias:
SOBRESALIENTE:           9 ó 10 
NOTABLE:   7 u 8 
BIEN:          6 
SUFICIENTE:        5
INSUFICIENTE:    4, 3, 2, 1, 0.
  
La visión global del grado de consecución del alumno es el resultado del análisis y valoración del rendimiento del alumno en los diferentes ámbitos afectados en el desarrollo de su competencia en inglés. Para ello, este Departamento ha realizado la siguiente división del rendimiento para obtener una calificación final conforme a lo arriba dispuesto:
EXAMS*
80 %
SPEAKING
A)    ORAL EXAMS 10%
B)    AT LEAST 1 PRESENTATION 10%  
20%
WRITING
20%
READING+USE OF ENGLISH
20%
LISTENING
20%
ASSIGNMENTS

20 %  
WORKBOOK
NOTEBOOK
ACTIVIDADES DE REFUERZO
TRABAJO DIARIO EN CASA, CLASE Y AULA VIRTUAL
PREGUNTAS  
1

COMPOSITIONS
PROJECTS
2

EXTRA
LECTURAS GRADUADAS   
3
ACTITUD
+/-  %
COMPORTAMIENTO
%4
ACTITUD
+%5
* El/la discente deberá aprobar con un 5 cada apartado relativo a exámenes. Solo si se tiene una destreza pendiente y con un 4 como mínimo se podrá calcular la media con el resto de apartados. En el examen final cuando el alumno tenga que examinarse de una o varias destrezas podrá únicamente obtener un 6 como calificación en ellas. El alumno tiene derecho a realizar el examen global si desea obtener una nota superior.

1 Esta calificación se adjudicará teniendo en cuenta la fidelidad en la realización de las actividades asignadas por el profesor como tareas de estudio de acuerdo con la siguiente escala: 
-          Regularmente: 10%
-          Irregularmente (desde la tercera vez que no se presenten tareas, orales o escritas, en un mismo trimestre): 5%
-          Casi Nunca (a partir de la quinta vez que no se presenten tareas, orales o escritas, en un mismo trimestre) /Nunca: 0%

2            Esta calificación se obtendrá siempre que se complete la totalidad de actividades y ejercicios solicitados, incluyendo las correcciones de los mismos y haciendo especial hincapié en los trabajos tanto grupales como y una individuales; de no ser así, la calificación en este apartado podrá ser 0%.
3            La realización de las lecturas de los libros seleccionados y de las actividades de comprensión que los acompañan son de carácter optativo. Se tendrán en cuenta para redondear al alza la nota del alumno/a.  

4            El correcto comportamiento y la actitud serán calificados dentro del 10% de Assignments. Se valorará negativamente cuando el alumno incurra en las siguientes deficiencias en las destrezas sociales en el aula:
¨     Negarse repetidamente a utilizar classroom language.
¨     Interrumpir el curso normal de la clase con actitudes impropias de un aula (distraer a otros, no cooperar en trabajos grupales o individuales, ser expulsado del aula, utilizar teléfonos móviles u otras distracciones, no permanecer en el lugar asignado)
¨     Faltar al respeto y/o desobedecer instrucciones del profesor o del auxiliar de conversación.
¨     Insultar u ofender al profesor o a los compañeros.
¨     Utilizar lenguaje xenofóbico, sexista u homofóbico o de cualquier otro carácter discriminatorio.
¨     Maltratar el material escolar y/o acudir a clase sin el mismo.

5 Dado que el resultado de sumar las calificaciones anteriores producirá una fracción decimal, la calificación final de la evaluación se aproximará al número entero inmediatamente superior cuando el profesor valore de forma positiva el nivel de esfuerzo, interés por el aprendizaje y la comunicación y la correcta realización de las tareas de la unidad didáctica. A continuación presentamos una lista de indicadores positivos:
¨     Utilización repetida de classroom language.
¨     Respeto por las cuestiones y propuestas planteadas por el profesor o auxiliar.
¨     Participación activa en las tareas de clase, individuales y grupales.
¨     Participación activa en las actividades desarrolladas con el Auxiliar de Conversación, si lo hubiere.
¨     Atención y seguimiento de las explicaciones del profesor y de la realización de las actividades que desarrollan la unidad didáctica en el aula.
¨     Entrega de los assignment en los plazos solicitados por el profesor.
¨     Realización de lecturas graduadas opcionales

Procedimiento ordinario de evaluación 
Según la normativa vigente, los alumnos tendrán un máximo de cuatro convocatorias para el módulo de inglés, y como máximo dos convocatorias por curso. 
Los conocimientos y procedimientos se evaluarán mediante al menos una prueba oral y otra escrita, un trabajo monográfico y otros trabajos de menor extensión en cada evaluación. 
Para superar el Módulo de Lengua Extranjera los alumnos/as deberán cumplir los siguientes mínimos: 
*  Realizar una conversación simulada, usando las normas de protocolo adecuadas para saludar, identificarse/pedir identificación y pedir/dar información sobre uno o varios aspectos relacionados con su profesión. 
*  Mantener una conversación espontánea, sabiendo utilizar las fórmulas y el registro adecuados para presentarse o presentar a otros, informar sobre sus actividades profesionales, informarse sobre las de otros y hablar de temas de carácter general relacionados con la Educación Infantil. 
*  En una entrevista con el profesor, responder con fluidez y aportar una información completa a preguntas sobre su educación, formación y experiencia profesionales, planes futuros, etc. 
*  Responder a preguntas que verifiquen la capacidad de comprensión de información global y específica de un texto sobre alguno de los temas profesionales estudiados. 
*  Conocer el léxico básico propio del sector profesional y su correcta pronunciación. 
*  Elaborar, desarrollar y aplicar documentos/ materiales/ actividades relacionados con la con el campo profesional. 
*  Seguir instrucciones, redactar una carta, fax, mensaje electrónico, etc., de entre los modelos estudiados, ajustándose a la estructura formal adecuada, aplicando las fórmulas idóneas y presentando la información de forma coherente y sin errores ortográficos, gramaticales o léxicos. 
*  A partir de datos previos, elaborar redacciones con corrección idiomática, coherencia y cohesión. 
*Además, se facilitará tanto la autoevaluación y la hetero-evaluación del alumno para posibilitar su seguimiento personal mediante guías de auto-evaluación y rúbricas.

5. RECUPERACIÓN

Cuando un alumno pierda el derecho a la evaluación continua, tendrá que      examinarse de todo el contenido curricular de ese período y deberá realizar las      tareas complementarias que considere necesarias el profesor correspondiente de      acuerdo a la programación didáctica (presentaciones, lecturas, trabajos y tareas de      clase).

Los alumnos que pierdan el derecho a evaluación continua deberán realizar una      prueba o pruebas con los contenidos correspondientes a los trimestres no evaluados      al final del curso escolar.

6 RECUPERACIÓN ALUMNADO PENDIENTE CURSOS ANTERIORES

Los alumnos/as con los módulos de Inglés pendientes de cursos anteriores deberán realizar un examen que contenga las 4 destrezas, a razón de 25% cada una. La parte de Speaking se realizará mediante una entrevista oral y/o una presentación oral sobre la que se informará previamente, a criterio del docente. 

7.    MEJORA DE LA CALIFICACIÓN

Como ya se ha indicado en los criterios de calificación, el alumno podrá mejorar su nota  presentando los trabajos no realizados y llevando a cabo lecturas que le posibilitarán, previa demostración, un aumento de la calificación.

 8. AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Trimestralmente el profesor realizará una evaluación por escrito con los alumnos que le permitirá la consiguiente evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la misma ayudarán a reprogramar y mejorar la práctica docente.




1st, 2nd and 3rd  TERM

Reading
Writing
Listening
Speaking/ Project
Homework/ Classwork Attitude
20%
20%
20%
20%
20%

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