1 ELEMENTOS COMUNES
En
lo referente a los aspectos relacionados con el número de convocatorias
de los módulos, renuncia a convocatorias, aplazamiento del módulo de
FCT, promoción de 1º a 2º, acceso al módulo de FCT, convalidación de
módulos, cancelación de matrícula, anulación de matrícula por inasistencia
se estará a lo recogido en la normativa vigente sobre evaluación en la
Comunidad de Madrid (Orden 893/2022, de 21 de abril, de la Consejería de
Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por la que se regulan los
procedimientos relacionados con la organización, la matrícula, la evaluación y
acreditación académica de las enseñanzas de formación profesional del sistema
educativo en la Comunidad de Madrid. BOCM 4/5/2022).
En
lo referente a la pérdida del derecho a la evaluación continua, ausencias
y retrasos del alumnado y reclamación de calificaciones se estará
a lo recogido en las Normas de organización y funcionamiento del IES
Ciudad Escolar.
2 OTROS ELEMENTOS COMUNES
Además de los criterios de evaluación reflejados en esta
programación didáctica y en cada una de las unidades de trabajo, se establece
lo siguiente:
1.- Se evaluará el rendimiento de los alumnos mediante:
•
El
progreso individual. El profesor hará un seguimiento continuo
del trabajo realizado por cada alumno. Por ello, se evaluará el trabajo diario
relacionado con las habilidades orales y escritas, el conocimiento gramatical,
el vocabulario específico y la actitud, es decir, siguiendo los parámetros
establecidos en el Proyecto Curricular de Ciclo: iniciativa, participación,
organización, decisión, amabilidad, pulcritud, responsabilidad y compromiso.
• Pruebas trimestrales orales y escritas. Estas
pruebas ofrecerán a los alumnos, la oportunidad de demostrar el nivel alcanzado
en los conocimientos del idioma en cuanto a su expresión y comprensión oral y
escrita.
Las pruebas orales consistirán en una entrevista
personal, juegos de rol, descripción de fotografías y la simulación de una
entrevista de trabajo. Además, los alumnos deberán hacer dos presentaciones
orales durante el curso, una en cada trimestre, siendo una grupal y una
individual preferiblemente.
Las pruebas escritas incluirán gramática, vocabulario,
expresión, y comprensión oral y escrita.
2.- Según el
RDI del centro si un alumno acumula un 10% de la totalidad de horas lectivas no
justificadas o un 25% de las mismas justificadas puede perder el derecho a la
aplicación de los criterios normales de evaluación y de la evaluación continua.
Se aplicará en este caso un procedimiento extraordinario de evaluación, tal
como establece el artículo 15 del Decreto 15/2007, de 19 de abril. En este
caso, el profesor informará al alumno cuando éste alcance el 15% del total de
las faltas de asistencia, a través de un soporte escrito. En las actas
parciales de evaluación, al alumno se le asignara la nota de “no evaluado”, a
partir del momento en que alcance el porcentaje de faltas arriba especificado.
El profesor concretará qué contenidos no evaluados deberá superar el alumno en
el procedimiento extraordinario de evaluación. Sin embargo, en ningún caso la
pérdida de la evaluación continua implicará no poder asistir a clase y
participar con normalidad en las actividades de enseñanza-aprendizaje con el
resto del alumnado.
3.- No habrá
exámenes de recuperación. Al ser el aprendizaje de una lengua un proceso
continuo, la superación de las pruebas de la siguiente evaluación supondrá la
recuperación automática de la anterior, puesto que las pruebas están diseñadas
de forma que conlleven un conocimiento implícito de los contenidos vistos en
evaluaciones anteriores. Por lo tanto, los alumnos que superen la última prueba
habrán aprobado el curso y para la calificación final se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones anteriores, teniendo más peso la final. Los alumnos deberán presentarse a todos los exámenes del curso si optan por la modalidad de evaluación continua. Para la calificación de la convocatoria ordinaria de recuperación, aquellos que hayan seguido la modalidad de continua durante todo el curso sólo deberán recuperar las destrezas pendientes, incluyendo las tareas. En caso contrario, acumularán todos los contenidos de los trimestres no evaluados para el examen final, así como deberán presentar todas las tareas exigidas en el módulo.
4.- Ya que está establecido un sistema de evaluación continua, si algún alumno, justificadamente, no realiza alguna
prueba en la primera evaluación, y no se tienen criterios suficientes para
evaluar algún aspecto concreto de la lengua, se le pondrá “No Evaluado” en el
acta de la evaluación correspondiente. Si esto ocurriera en la última
evaluación, el alumno podrá realizar otra prueba específica antes de que tenga
lugar la junta de evaluación, según acuerdo del departamento de 11 de enero de
2007.
5.- De no superar
esta convocatoria ordinaria, el alumno tendría que examinarse en la convocatoria extraordinaria de todos los criterios de realización que no
haya superado en la convocatoria ordinaria. El profesor, vía tutor, les
entregará un informe con los criterios que hayan sido o no superados y algunas
recomendaciones para poder afrontar con éxito las pruebas de junio.
6.- El profesor presentará las pruebas corregidas a los
alumnos (calificadas de 0 a 10) para su comentario y observación de errores y
méritos, explicando los puntos donde haya habido mayor número de errores.
7.- En caso de que
se detectara a algún alumno copiando, cualquiera que fuera el procedimiento, en
alguna de las pruebas, tendrá suspensa toda la evaluación correspondiente.
Asimismo, los casos de plagio en sus diferentes formas (de otros alumnos,
libros, Internet, etc.) sin citar al autor de los mismos, serán calificados con
un suspenso, y el alumno deberá recuperarlo mediante los procedimientos
comunes: recuperación, convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Renuncia a
la convocatoria
Los alumnos podrán renunciar a la evaluación de una o las
dos convocatorias de todos o parte de los módulos del ciclo según se especifica
en la normativa. La solicitud de la renuncia de la convocatoria se presentará
en la secretaría del centro.
Reclamaciones
sobre las calificaciones
La reclamación de las calificaciones se realizará en las
48 horas siguientes a su publicación.
3
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
En el apartado unidades
de trabajo de esta programación se detallan cuáles son los criterios de
evaluación para cada unidad de trabajo que son los aprobados por la legislación
vigente siguiendo una línea común de trabajo marcada para conseguir los
objetivos planteados para el curso. En las evaluaciones trimestrales y en la
evaluación final los alumnos deberán demostrar que son capaces de llevar a cabo
los procedimientos establecidos en cada unidad de trabajo y serán evaluados de
acuerdo con los criterios programados en dichas unidades.
El módulo de inglés constará
de las siguientes áreas: expresión y comprensión oral y escrita, gramática,
vocabulario y actitud.
Teniendo en cuenta que el nivel de dominio de las
destrezas lingüísticas en los alumnos no suele ser homogéneo, todos los alumnos
realizarán a principio de curso con su profesora una prueba de nivel que
evaluará la comprensión escrita para evaluar el conocimiento de léxico y
estructuras. Preferiblemente se llevará a cabo a través de medios tecnológicos.
Dicha prueba será un instrumento para agrupar a los alumnos y que nos indicará
cuál es el nivel aproximado según el Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas. Será en definitiva una evaluación inicial de carácter diagnóstico para
establecer el punto de partida de los alumnos y valorar los aspectos que
requieren atención.
4
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Criterios
de calificación
La calificación definitiva del alumno/a será
el resultado de una visión global del proceso de aprendizaje que se realice.
Actuaremos sobre la base de las siguientes correspondencias:
SOBRESALIENTE:
9
ó 10
NOTABLE: 7 u 8
BIEN: 6
SUFICIENTE:
5
INSUFICIENTE: 4, 3, 2, 1, 0.
La visión global del grado de consecución del
alumno es el resultado del análisis y valoración del rendimiento del alumno en
los diferentes ámbitos afectados en el desarrollo de su competencia en inglés.
Para ello, este Departamento ha realizado la siguiente división del rendimiento
para obtener una calificación final conforme a lo arriba dispuesto:
EXAMS*
80 %
|
SPEAKING
A) ORAL
EXAMS 10%
B) AT LEAST 1 PRESENTATION 10%
|
20%
|
WRITING
|
20%
|
READING+USE OF ENGLISH
|
20%
|
LISTENING
|
20%
|
ASSIGNMENTS
20 %
|
WORKBOOK
NOTEBOOK
ACTIVIDADES DE REFUERZO
TRABAJO DIARIO EN CASA, CLASE Y AULA VIRTUAL
PREGUNTAS
|
1
|
COMPOSITIONS
PROJECTS
|
2
|
EXTRA
|
LECTURAS GRADUADAS
|
3
|
ACTITUD
+/- %
|
COMPORTAMIENTO
|
%4
|
ACTITUD
|
+%5
|
* El/la discente deberá aprobar con un 5 cada
apartado relativo a exámenes. Solo si se tiene una destreza pendiente y con un
4 como mínimo se podrá calcular la media con el resto de apartados. En el
examen final cuando el alumno tenga que examinarse de una o varias destrezas
podrá únicamente obtener un 6 como calificación en ellas. El alumno tiene
derecho a realizar el examen global si desea obtener una nota superior.
1 Esta
calificación se adjudicará teniendo en cuenta la fidelidad en la realización de
las actividades asignadas por el profesor como tareas de estudio de acuerdo con
la siguiente escala:
-
Regularmente: 10%;
-
Irregularmente (desde la tercera vez que no
se presenten tareas, orales o escritas, en un mismo trimestre): 5%;
-
Casi Nunca (a partir de la quinta vez que no
se presenten tareas, orales o escritas, en un mismo trimestre) /Nunca: 0%.
2
Esta calificación se obtendrá siempre que se
complete la totalidad de actividades y ejercicios solicitados, incluyendo las
correcciones de los mismos y haciendo especial hincapié en los trabajos tanto grupales
como y una individuales; de no ser así, la calificación en este apartado podrá
ser 0%.
3
La realización de las lecturas de los libros
seleccionados y de las actividades de comprensión que los acompañan son de
carácter optativo. Se tendrán en cuenta para redondear al alza la nota del
alumno/a.
4
El correcto comportamiento y la actitud serán
calificados dentro del 10% de Assignments. Se valorará negativamente cuando el
alumno incurra en las siguientes deficiencias en las destrezas sociales en el
aula:
¨ Negarse
repetidamente a utilizar classroom
language.
¨ Interrumpir
el curso normal de la clase con actitudes impropias de un aula (distraer a
otros, no cooperar en trabajos grupales o individuales, ser expulsado del aula,
utilizar teléfonos móviles u otras distracciones, no permanecer en el lugar
asignado)
¨ Faltar al
respeto y/o desobedecer instrucciones del profesor o del auxiliar de
conversación.
¨ Insultar u
ofender al profesor o a los compañeros.
¨ Utilizar
lenguaje xenofóbico, sexista u homofóbico o de cualquier otro carácter
discriminatorio.
¨ Maltratar
el material escolar y/o acudir a clase sin el mismo.
5 Dado que
el resultado de sumar las calificaciones anteriores producirá una fracción
decimal, la calificación final de la evaluación se aproximará al número entero
inmediatamente superior cuando el profesor valore de forma positiva el nivel de
esfuerzo, interés por el aprendizaje y la comunicación y la correcta
realización de las tareas de la unidad didáctica. A continuación presentamos
una lista de indicadores positivos:
¨ Utilización
repetida de classroom language.
¨ Respeto
por las cuestiones y propuestas planteadas por el profesor o auxiliar.
¨ Participación
activa en las tareas de clase, individuales y grupales.
¨ Participación
activa en las actividades desarrolladas con el Auxiliar de Conversación, si lo
hubiere.
¨ Atención y
seguimiento de las explicaciones del profesor y de la realización de las
actividades que desarrollan la unidad didáctica en el aula.
¨ Entrega de
los assignment en los plazos
solicitados por el profesor.
¨
Realización de lecturas graduadas opcionales
Procedimiento
ordinario de evaluación
Según la normativa vigente, los alumnos tendrán un máximo
de cuatro convocatorias para el módulo de inglés, y como máximo dos
convocatorias por curso.
Los conocimientos y procedimientos se evaluarán mediante
al menos una prueba oral y otra escrita, un trabajo monográfico y otros
trabajos de menor extensión en cada evaluación.
Para superar el Módulo de Lengua Extranjera los
alumnos/as deberán cumplir los siguientes mínimos:
* Realizar
una conversación simulada, usando las normas de protocolo adecuadas para
saludar, identificarse/pedir identificación y pedir/dar información sobre uno o
varios aspectos relacionados con su profesión.
* Mantener
una conversación espontánea, sabiendo utilizar las fórmulas y el registro adecuados
para presentarse o presentar a otros, informar sobre sus actividades
profesionales, informarse sobre las de otros y hablar de temas de carácter
general relacionados con la Educación Infantil.
* En una
entrevista con el profesor, responder con fluidez y aportar una información
completa a preguntas sobre su educación, formación y experiencia profesionales,
planes futuros, etc.
* Responder
a preguntas que verifiquen la capacidad de comprensión de información global y
específica de un texto sobre alguno de los temas profesionales estudiados.
* Conocer el
léxico básico propio del sector profesional y su correcta pronunciación.
* Elaborar,
desarrollar y aplicar documentos/ materiales/ actividades relacionados con la con
el campo profesional.
* Seguir
instrucciones, redactar una carta, fax, mensaje electrónico, etc., de entre los
modelos estudiados, ajustándose a la estructura formal adecuada, aplicando las
fórmulas idóneas y presentando la información de forma coherente y sin errores
ortográficos, gramaticales o léxicos.
* A partir
de datos previos, elaborar redacciones con corrección idiomática, coherencia y
cohesión.
*Además, se facilitará tanto la autoevaluación y la
hetero-evaluación del alumno para posibilitar su seguimiento personal mediante
guías de auto-evaluación y rúbricas.
5. RECUPERACIÓN
Cuando un alumno pierda el derecho a la evaluación continua,
tendrá que examinarse de todo el
contenido curricular de ese período y deberá realizar las tareas complementarias que considere
necesarias el profesor correspondiente de acuerdo
a la programación didáctica (presentaciones, lecturas, trabajos y tareas de clase).
Los alumnos que pierdan el derecho a evaluación continua
deberán realizar una prueba o pruebas
con los contenidos correspondientes a los trimestres no evaluados al final del curso escolar.
6 RECUPERACIÓN ALUMNADO PENDIENTE CURSOS ANTERIORES
Los alumnos/as con los
módulos de Inglés pendientes de cursos anteriores deberán realizar un examen
que contenga las 4 destrezas, a razón de 25% cada una. La parte de Speaking se
realizará mediante una entrevista oral y/o una presentación oral sobre la que
se informará previamente, a criterio del docente.
7. MEJORA
DE LA CALIFICACIÓN
Como ya se ha indicado en los criterios de calificación, el alumno
podrá mejorar su nota presentando los
trabajos no realizados y llevando a cabo lecturas que le posibilitarán, previa
demostración, un aumento de la calificación.
8. AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA
DOCENTE
Trimestralmente el profesor realizará una evaluación por
escrito con los alumnos que le permitirá la consiguiente evaluación del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la misma ayudarán a reprogramar y
mejorar la práctica docente.